Formación en Terapia Corporal Integrativa

La Terapia Corporal Integrativa es un sistema de autoconocimiento y transformación que integra los diferente aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético. El abordaje es desde el cuerpo. Toda experiencia no resuelta queda registrada en el cuerpo en forma de tensiones musculares. Estas tensiones, que se comienzan a crear cuando somos niños, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una «coraza muscular» que determina, nuestra manera de movernos, de estar en el mundo y de contactar con los demás, es decir: nuestro carácter. Trabajamos con los diferentes carácteres conociéndonos y aceptándonos, lo que da lugar a la transformación.

El trabajo corporal cultiva la atención al cuerpo y a la respiración, poniendo el foco en las zonas de bloqueo y de relajación.

Desbloquear la coraza muscular favorece la libre expresión de las emociones, con lo que surge la parte más espontánea,
menos condicionada, y más esencial de la persona. Recuperamos la energía que ha quedado estancada y con ello nuestra vitalidad.

El objetivo es el desbloqueo: Contacto con mi cuerpo y, por tanto, con mis necesidades reales; más capacidad de vivir el presente; menos conflicto interno y mejor relación con el otro desde un lugar más cercano, más humano. Se podría resumir en una «vuelta a casa»: un volver a estar en contacto con el corazón, conmigo mismo, con mi entorno y con la vida.

Dirigido a:

> Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.

> Terapeutas que quieran complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.

> Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.

El desbloqueo corporal como punto de partida
– Para dar paso a una transformación personal, trabajamos con nuestro caràcter, conociéndonos y aceptándonos para alcanzar el objetivo principal, el desbloqueo.
– Al desbloquear esta coraza muscular, se favorece la libre expresión de las emociones, con lo que se surge la parte más espontánea, menos condicionada, más esencial de la persona. Recuperamos la energía que ha quedado estancada.
– Una vez alcanzado el objetivo del desbloqueo corporal, podemos seguir trabajando para alcanzar objetivos concretos en nuestra transformación personal.

La trasformación personal posterior al desbloqueo
– Se entra en contacto con el cuerpo y por tanto con nuestras necesidades reales.
– Se adquiere más capacidad de vivir el presente.
– Se tiene menos conflicto interno.
– Se tiene una mejor relación con los otros desde un lugar más cercano, más humano.
– Se experimenta una sensación de “vuelta a casa”, al volver a estar en contacto con el corazón, con uno mismo, con el entorno y con la vida.

 

Los estudios de TCI se completan en un ciclo de tres cursos de duración anual, a cuya finalización y una vez cumplidos los requisitos académicos de aprovechamiento y asistencia, se entrega a cada participante el correspondiente diploma acreditativo expedido por Cercle TCI.

Cada curso consta de 10 talleres experienciales de fin de semana, de setiembre a junio. Dan comienzo el viernes por la tarde con Anatomía y Masaje y una sesión teórica. Seguimos el sábado en sesiones de mañana y tarde y finalizamos el domingo al mediodía. Además, en julio, como final de curso, realizamos un último taller residencial temático de 4 días donde los tres cursos nos reunimos a trabajar y aprender juntos en una masía en plena naturaleza.

Toda promoción dispone de una estructura de atención personalizada en las figuras de un tutor y ayudantes de tutoría específicos, quienes supervisan directamente a los integrantes del curso en cuanto a sus necesidades y progresos.

Alrededor de esta formación, el Cercle TCI ofrece también toda una gama de actividades asociadas, en forma de prácticas, charlas y otros cursos que son complementarios a la formación y ayudan al futuro profesional a practicar y adquirir habilidades técnicas

La formación en TCI trabaja a diferentes niveles o espacios internos, lo cual le imprime una visión holística y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas son abordadas no solo desde el plano teórico sino también, y fundamentalmente, de forma experiencial. El estudiante integra pues estas herramientas del futuro terapeuta corporal, a través del proceso terapéutico que vive durante los tres años de formación.

A continuación detallamos las áreas que desarrolla la formación:

Área de Bioenergética y Trabajo Neoreichiano. Profundiza en estas dos técnicas terapéuticas que emplea la TCI. Estos ejercicios son una herramienta clave del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la abreacción (apertura) emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.

Área de Caracterología Corporal. La teoría y práctica clínica de TCI incluyen el estudio de los carácteres bioenergéticos, que actualizamos a la luz de diversos autores y modelos, estableciendo un puente entre la diversidad del psiquismo humano y la morfología corporal, y asociándolos a la psicopatología clásica. A lo largo de los primeros dos años de formación se desarrolla un trabajo vivencial que aborda la génesis de cada carácter, así como la terapéutica más apropiada para cada uno de ellos.

Área de Hiperventilación y Renacimiento. La hiperventilación es un área técnica que dota al futuro terapeuta corpo- ral integrativo de herramientas para «el acompañamiento necesario en la abreacción emocional, que se consigue en los estado modificados de conciencia inducidos por el trabajo profundo con la respiración». La experiencia del renacimiento tiene un espacio diferenciado.

Área de Anatomía y Masaje. Realizamos un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje, con un espacio exclusivo para este eje de la formación.

Área de Sexualidad. Durante la formación exploramos la sexualidad de un modo pluridisciplinar, en el que cabe tanto la aproximación reichiana y bioenergética, según el esquema de tensión – carga – descarga – distensión, como la visión tántrica. Nuestro enfoque abarca tanto la vivencia desde la salud como la exploración de la propia dificultad.

Área Expresiva. Incluye trabajo terapéutico a través de la danza, el teatro, el movimiento y la musicoterapia. Con estos instrumentos podemos ampliar la conciencia y experiencia corporal, así como expresarnos en un espacio donde la terapia y lo lúdico se encuentran.

Área de Meditación. Es el trabajo de introspección por excelencia. Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de centramiento, atención en el cuerpo y desarrollo de la sensibilidad, así como de la capacidad de estar en el presente.

Área de Salud-Enfermedad. Proporcionando una visión holística de la enfermedad y de su camino hacia la Salud, entendemos la integración de estas dos polaridades como una alineación entre mente, emoción y cuerpo. Con las herramientas que nos aporta la TCI trabajaremos el síntoma como desequilibrio y la salud como un estado armónico del ser.

Área de Supervisión. Se desarrolla a lo largo del tercer año de formación. Los estudiantes llevan a cabo diversas sesiones individuales como terapeutas y dirigen una sesión grupal de trabajo corporal, todo ello bajo la supervisión de terapeutas TCI del equipo docente del Cercle TCI y de sus propios compañeros, de quienes reciben una devolución (feedback) al finalizar la práctica. Se potencia la conciencia de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante como futuro terapeuta corporal integrativo.

La formación en TCI está dirigida y organizada por un equipo de profesionales humano, cercano, interesado en su propio proceso y en el de los demás, con ganas de transmitir lo que al final se ha convertido en una actitud, en un modo de vida: Vivir en contacto con el cuerpo.

Equipo docente
Antonio Aguilar
Montserrat Coll
Ferrán Lugo
Oscar Pont
Ada Pascual
María Micaela Saura León
Cherif Chalakan

Eli Flores

Imma Alemany

Jesús Oliva

Cristina Ribera

Podéis ir a la página web de terapia corporal integrativa para ver la descripción del profesorado.

La formación en Terapia Corporal Integrativa se coordina desde Terapia Corporal Integrativa Barcelona

Para más información

Para obtener más información sobre la formación en TCI o solicitar una entrevista informativa sin compromiso puedes contactar con Cercle TCI Barcelona por teléfono en el 93 119 09 88 o por correo electrónico en info@espaitci.com

Responsable: Cercle Gestalt TCI Tarragona, siendo la Finalidad; responder consultas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestro servidor de España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@centretarragona.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

6 + 6 =

Centre Cercle Gestalt TCI Tarragona