Formación en Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es:
Una modalidad de terapia psicológica cuya forma de abordaje se centra en lo emocional, lo corporal y lo cognitivo. Entendiendo a la persona como un proceso en transformación constante.
Se caracteriza por facilitar el desarrollo del potencial humano y el abordaje de diferentes problemáticas que afectan al ser humano: bloqueos, desequilibrios, ansiedad, conflictos de pareja, familiares y/o laborales, etc.

La Terapia Gestalt se basa en:

  • El aquí y ahora: vivir y sentir el presente, la realidad.
  • El darse cuenta, (“awareness” en inglés). Ser consciente de lo que (me) pasa en cada momento.
  • Ser responsable tanto de lo que uno es como de los propios pensamientos, sentimientos y acciones,
  • La autorregulación organísmica confía en la capacidad de encontrar el propio equilibrio a través de la liberación del instinto y propone la búsqueda de autenticidad y coherencia interna.

A quién va dirigida la formación en Terapia Gestalt:

  • A todas las personas interesadas en desarrollar y/o profundizar un profundo conocimiento de si mismo y de los demás.
  • A profesionales y estudiantes de la salud, la psicología, la comunicación, el trabajo social, la educación, los recursos humanos, la empresa, la medicina, la enfermería…
  • A cualquier profesional de la relación de ayuda.
  • A personas que, desde lo profesional o lo simplemente personal, tenga que relacionarse con otros.

A quién NO va dirigida:

  • A personas que simplemente pretendan obtener un titulo de terapeuta.
  • A personas que no estén dispuestas a involucrarse y responsabilizarse como persona y como ser humano en su propio proceso de autoconocimiento.
El objetivo de la Terapia Gestalt es:
Conocerse mejor, tomar conciencia de conductas que limitan u obstaculizan la vida cotidiana y las relaciones personales, para mejorar las relaciones de pareja, familiares, laborales, etc. Un mayor auto-conocimiento permite desarrollar nuestras potencialidades y acceder a otras alternativas: otras formas de relacionarse con los demás y con uno mismo.

Los objetivos de la formación en Terapia Gestalt son:

  • Capacitar y favorecer el desarrollo de personas coherentes, empáticas, fluidas y realistas consigo mismas, con los demás y con el medio.
  • Desarrollar la conciencia y la presencia.
  • Profundizar en el autoconocimiento personal.
  • Responsabilizarse de la propia vida.
  • Integrar las reglas básicas de la actitud gestáltica.
  • Aprender a acompañar a otros.
  • Aprender a conectarse con la propia autenticidad, la comprensión empática y el respeto.
  • Establecer una relación más realista consigo mismo, con los demás y con el entorno.
Nuestra metodología, eminentemente práctica, combina las experiencias vivenciales dirigidas a los diversos aspectos del carácter con la elaboración e integración de las mismas a nivel individual, relacional y profesional. Con ello pretendemos ampliar el campo de aplicación del enfoque de la Gestalt a cualquier ámbito personal o profesional que los participante puedan precisar.
La formación en Terapia Gestalt consta de 690 horas repartidas en tres años (600 horas lectivas, 80 horas de terapia y 10 horas de supervisión), de acuerdo con los criterios de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). La formación se imparte de octubre a junio en distintos horarios.
Curso Básico
Curso de iniciación en las técnicas y el trabajo gestáltico. Es un curso vivencial, con una introducción básica a los aspectos teóricos de la Gestalt y en el que se favorece el crecimiento personal como forma de conocer y experimentar la terapia Gestalt.

El temario del primer curso es el siguiente:
– Entrenamiento en la escucha
– Desarrollo del ‘darse cuenta’
– Gestalt y cuerpo
– Mecanismos neuróticos
– Ciclo de Necesidades
– Técnicas Gestálticas
– Sueños

Curso Superior
Curso de profundización a través del entrenamiento personal en el manejo de las técnicas y actitudes gestáltica experimentadas en el curso anterior. Este curso combina el trabajo vivencial con el de autorreflexión, análisis y elaboración teórica de los procesos terapéuticos vistos en los diversos seminarios y tutorías.

El temario del segundo curso abarca tres áreas:
– Dinámica de grupo (del propio grupo, diferentes enfoques)
– Profundización en los temas del curso básico
– Aplicaciones de la terapia Gestalt y otros enfoques, dependiendo de los intereses profesionales y personales del grupo

Curso de Supervisión
Durante el último año lectivo se combinan trabajos vivenciales con otros dedicados a la supervisión terapéutica del alumnado. Cada participante en el curso de formación realiza prácticas supervisadas y recibe un feedback individualizado por parte del equipo docente del centro.

Los objetivos del tercer curso de formación son los siguientes:
– Detectar los puntos fuertes y aspectos a mejorar de los alumnos y alumnas como futuros/as terapeutas gestálticos.
– Favorecer la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante el periodo de formación.
– Perfilar el modo de desarrollar el propio estilo terapéutico.

Otros aspectos de la formación
– La formación en Terapia Gestalt se completa con 80 horas de terapia personal que aconsejamos iniciar en el curso básico o en el superior y 20 horas de supervisión grupal o 10 horas de supervisión individual de un caso llevado por cada participante en el curso de formación.
– Cercle Gestalt ofrece la posibilidad de cursar una especialización en técnicas corporales con el acceso directo a la Formación en Terapia Corporal Integrativa (ver apartado de formación correspondiente).
– El programa completo y los detalles pedagógicos se entregan en la entrevista de selección.

Grupo de prácticas Gestalt
Grupo de prácticas supervisadas orientado a complementar la formación de los alumnos que están cursando Terapia Gestalt.

Un grupo de formación complementaria pensado para realizar a lo largo de la formación en Cercle Gestalt y de forma paralela a ella, en el cual los participantes se enfrentan a situaciones propias del oficio de terapeuta.

Este grupo tiene una periodicidad semanal, de octubre a junio, y requiere un compromiso mínimo de 3 meses.

De este modo se gana en experiencia, tranquilidad y profesionalidad y se adquieren las bases para llegar a ser buenos profesionales de la Terapia Gestalt.

El equipo de profesores está formado por profesionales de la Terapia Gestalt y otros ámbitos profesionales de las relaciones de ayuda, miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).

Equipo Pedagógico
Antoni Aguilar
Ferran Lugo

Equipo de Coordinación
Daniela Sassi
Marta Palomo

Equipo docente
Antoni Aguilar
Montserrat Coll
Ferran Lugo
Eli Flores
Ana Hernández
Catalina Lladó
Marcelo Antoni
Eduardo Guedes

Oscar Fontrodona

Nuria Remus

Lluís Carles Domíguez

Josep Lluís Pérez

La formación en Gestalt se coordina desde Cercle Gestalt Barcelona

Para más información:

Cercle Gestalt.
C/ Secretari Coloma, 16 bajos
08025 Barcelona
Tel: 93 285 36 18

Responsable: Cercle Gestalt TCI Tarragona, siendo la Finalidad; responder consultas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestro servidor de España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@centretarragona.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

9 + 11 =

Centre Cercle Gestalt TCI Tarragona