Entendiendo que la psicoterapia es la comunicación entre el terapeuta y el cliente/paciente, donde este último acude en busca de ayuda por conflictos diversos y/o para conocerse mejor.

Los motivos de consulta mas frecuentes en psicoterapia suelen ser los conflictos derivados de las relaciones interpersonales y con uno mismo.

Actualmente la Ansiedad está siendo otra de las causas que hacen que las personas acudan a terapia.

Y también está habiendo un creciente interés en conocerse a uno mismo y para ello se recurre a un profesional que le ayude y acompañe en su proceso.

La psicoterapia gestáltica no conduce, ni dirige. La terapia Gestalt ACOMPAÑA, esto significa que entendemos que la persona en sí ya tiene los potenciales suficientes   en la gran mayoría), para encontrar soluciones a sus problemas.

Y por ello, la actuación del terapeuta es ir facilitando ese redescubrimiento en cada uno, de que posee sus propias herramientas para llegar a tener la autoestima suficiente para abordar los conflictos.

A la pregunta de “¿si la terapia hace felices a las personas?”, me remito a la respuesta que un reconocido gestaltista , Albert Rams respondió en una entrevista que le hicieron.

– No sé si la terapia hace mas felices a las personas, pero si puedo responder que ayuda a sentirnos libres –

Albert Rams

Y para eso sirve la terapia, para llegar a poder sentirnos en libertad de elegir en cada momento lo que  queremos. Lo cual no quiere decir que lo obtengamos siempre, pero sí sabemos que necesitamos, y eso nos permite aceptar cada situación haciéndonos responsables.

En una sociedad de consumo, la frustración es el aspecto que más nos condiciona a la hora de sentirnos insatisfechos. Y la insatisfacción, provoca la necesidad no escogida libremente de desear lo que se nos propone.

La terapia Gestalt ofrece ampliar conciencia sobre nosotros, dándonos cuenta como reaccionamos a las situaciones de la vida, lo que nos permite decidir libremente.

Aún en un caso extremo en el que tuviésemos que elegir entre la vida y la muerte, podemos sentirnos libres en la elección.

Explican que Nelson Mandela en los muchos años de encarcelamiento, nunca se sintió prisionero, ya que la libertad es una condición interna del ser humano.

Si se hiciera una encuesta sobre este sentimiento de libertad a la población en general, seguramente una proporción muy elevada de personas, dirían que no se sienten libres.

La terapia Gestalt ayuda a tomar conciencia, y de ahí cada unx puede elegir.

Ferran Lugo Monforte
Médico y Psicoterapeuta
Director del Cercle Consciencia Tarragona

Responsable: Cercle Gestalt TCI Tarragona, siendo la Finalidad; responder consultas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestro servidor de España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@centretarragona.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

5 + 6 =

Centre Cercle Gestalt TCI Tarragona